ALPI se propone Rehabilitar el Medio Ambiente

ALPI se propone Rehabilitar el Medio Ambiente

ALPI-se-propone-Rehabilitar-el-Medio-Ambiente

El pasado 3 de julio tuvimos el agrado de dar a conocer ALPI Sustentable.  A través de una conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de ALPI, Asociación Civil, Jorge E. Giana, presentó el nuevo sector dedicado a las energías renovables.  Giana, explicó que las ONG cuentan con una llegada al ciudadano común que va más allá del estado, lo que implica un mayor compromiso de estas entidades y la comunidad. Dicho esto, aclaró que es responsabilidad de ALPI informar a la sociedad  que existe un incremento en las patologías neurológicas cuyas causas se atribuyen al uso irresponsable del Aceite Vegetal Usado (AVU). Conscientes del problema y su alto riesgo a la salud, ALPI pretende transformar ese residuo en Biodiesel para el beneficio de la comunidad y del medio ambiente.

Gracias a una alianza entre ALPI y Advanced Organic Materials (AOM), el AVU recolectado se transformará en biodiesel, siendo esta última organización responsable de su procesamiento y quién se ocupará de vender el producto final para que a través de lo recaudado ALPI destine esa ganancia al Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico, un hospital para chicos con discapacidad de todo el país. Unidos a la causa de ALPI expusieron junto a Giana y el presidente de ALPI, Alejandro Allende, Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo y fundador del movimiento R21 Latinoamérica Sustentable, Mónica Gutiérrez, periodista, Alejandro Abad, director ejecutivo de Advanced Organic Materials y José Luis Martinez, presidente Ambiental Solutions S.A.

Durante la conferencia Charly Alberti y Mónica Gutiérrez hablaron sobre la necesidad de comunicar iniciativas como la de ALPI. Alberti afirmó que: “Este proyecto tiene dos cuestiones muy importantes, Por un lado sacarlo del mercado y convertirlo en algo positivo que es energía para un lugar como ALPI y también es una acción de concientización…Somos todos parte de esta campaña que tiene que ver con la salud y con el ambiente, que es en definitiva lo que más necesitamos.”

Así mismo Gutiérrez se refirió a los comunicadores diciendo: “¿Qué tenemos en el medio para hacer los comunicadores? Reivindicar nuestra rol y labor en la sociedad, tomar contacto sobre estos temas de los que todavía no hay demasiada conciencia generada…Los hábitos de una sociedad se van modificando muy lentamente y se modifican gracias al enorme poder de la información y del conocimiento…El rol que tenemos para jugar los comunicadores es enorme…No hay una plena conciencia de lo dañino que es para la salud y el medio ambiente el aceite usado. Comienzo a tener conciencia a partir de ahora…por eso agradezco a ALPI por introducir el tema en la conciencia colectiva rápidamente, porque hay una gran cantidad de enfermedades que se han disparado en el último tiempo y que son evitables.”

¡30 mil toneladas de aceite para construir el hospital pediátrico de ALPI!

¿Por qué tomar acción?

Según el INTI:

Los AVUs son residuos que representan un grave peligro para la comunidad. Su disposición en las cloacas genera una fuerte contaminación, además de obstruir los desagües cloacales y pluviales.

Los AVUs tienen componentes cancerígenos (acrilamidas y radicales libres). Su mal uso o reutilización es una amenaza para la salud del consumidor.

La existencia de circuitos informales por los cuales los AVUs vuelven al consumo humano, en mezclas con aceites nuevos y/o en la elaboración de margarinas.

En la actualidad no existe una legislación a nivel nacional sobre este tema por lo cual los generadores de los aceites disponen de ellos a su criterio, sin control.

A nivel internacional, en diversos países, ya se puso en práctica este mecanismo de gestión y es utilizado con éxito, principalmente en la producción de biodiesel.

¿Cuál es la contribución de ALPI en el ámbito de la sustentabilidad?

ALPI considera de vital importancia contribuir positivamente, mediante la expansión de mecanismos de recuperación de productos y reciclaje.  El uso adecuado de los residuos contribuirá a mejorar la salud de la población, disminuyendo los efectos nocivos de los desechos. Las acciones planteadas son en pos de fomentar la sustentabilidad, a partir de productos que de otra manera se convertirían en residuos difíciles de tratar y altamente contaminantes. ALPI reconoce que es fundamental la toma de conciencia como efecto transformador de la sustentabilidad, producido por un mecanismo que recupera productos, los recicla y convierte en algo positivo dentro de una sociedad determinada.

FOTOS Conferencia de Prensa