¿Qué es ALPI Sustentable?- entrevista con José Zaffiro

¿Qué es ALPI Sustentable?- entrevista con José Zaffiro

José-Zaffiro

José Zaffiro: coordinador del área de Sustentabilidad de ALPI

La experiencia  es una forma de conocimiento o habilidad derivada de la observación, de la participación y de la vivencia de los acontecimientos que nos acompañan durante la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. Es allí, donde nuestras acciones son los hechos que perduraran en el tiempo. José Zaffiro, Contador Público. Posgrado en Planeamiento Estratégico- UBA, es el Coordinador del Área de Sustentabilidad de ALPI. Luego de su práctica laboral relacionada con el Mercado de Capitales y Gestión de Proyectos; vivió en España su desarrollo profesional en el rubro de la salud, instalándose frente a un nuevo campo de conocimiento, una nueva experiencia. En Argentina, se suma a la familia de ALPI, involucrado en un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y, consecuentemente, cuidar nuestro medio ambiente en pos de optimizar el plan estratégico de la institución. “La sustentabilidad no sólo es un deseo sino que es el resultado de una programación técnico- profesional que, apoyada en planificaciones  y legislaciones  eficientes, proveen armonía al medio ambiente. En ALPI pretendemos agregar aún un paso más en este sentido: generar fondos para nuestro proyecto, un Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico”. JZ

 ¿Qué es la sustentabilidad?

Una de las definiciones que mejor ilustra el concepto, se refiere al conjunto de acciones de una sociedad, orientadas a lograr la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que permitan su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. Este resultado, debe darse entre las generaciones actuales y las venideras; en los diferentes sectores sociales de nuestra comunidad, entre mujeres y hombres con su ambiente.

¿Qué significa sustentabilidad en el marco de la actividad de ALPI?

Es la búsqueda de un equilibrio, entre la ayuda a mejorar el medio ambiente por la reducción de residuos cuyo tratamiento es muy costoso o imposible y  la obtención de fondos que se logran por los productos en el proceso de reconversión.

Donando su plástico las empresas colaboran a la construcción del Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico. Necesitamos 60 mil toneladas de plástico reciclable para cumplir con nuestro sueño. El medio ambiente se favorece por la reducción de la contaminación y lo recaudado es aplicado en su totalidad a las obras de ALPI.

¿Con qué proyectos están trabajando actualmente?

Estamos trabajando en dos líneas distintas de producción pero con similares productos finales:

-AMBIENTAL SOLUTIONS S.A (ASSA): Proyecto Energías Renovables. Acuerdo por el cual ASSA proveerá la capacidad de conversión, por cuenta propia o de terceros, de plásticos obtenidos por ALPI. La reconversión de plástico desechado en combustibles (gas oil, keroseno, etc.) es realizado mediante un proceso de  descomposición térmica de poli-olefinas (polietilenos de baja, media y alta densidad, polipropileno y polietilenos) y descomposición molecular catalítica

-ADVANCED ORGANIC MATERIALS S.A. (AOM): Proyecto AVU (aceites vegetales usados). Acuerdo por el cual la AOM le adquirirá a ALPI el aceite usado que esta obtenga de grandes generadores tales como, restaurantes, fast foods, frituras industriales, otros

-Ambas tienen en común que a partir de productos que de otra manera se constituirían en residuos difíciles de tratar, en este caso se convierten en combustibles con bajo o nulo contenido de azufre

¿Cuál es la contribución de ALPI en el ámbito de la sustentabilidad?

Reducimos la cantidad de residuos a tratar por medios convencionales y generamos combustibles con un bajo, o nulo, contenido de azufre. Esto no sólo permite un tratamiento adecuado de los residuos, sino que además permite un aire menos contaminado que se traduce en un mejor estado de salud de la población en general y de nuestros pacientes en particular.

¿Qué impacto pensás que se genera en la comunidad con este tipo de acciones/iniciativas?

Fundamentalmente la toma de conciencia. El efecto transformador de la sustentabilidad es producido por un mecanismo que recupera productos, los recicla y convierte en algo positivo dentro de una sociedad determinada. Este proceso da como resultado  esa armonía existencial entre el medio natural y el ser humano.

¿De qué manera se involucran las empresas frente a estos proyectos y cuál crees que puedan ser los beneficios para ellas?

Existen dos tipos de empresas que se relacionan con este proceso: las que aportan a ALPI los productos que son sometidos a los procesos de conversión (aceites usados y plásticos reconvertibles) y las que obtienen los productos finales. La venta de éstos, generan suficientes ingresos para soportar el costo de conversión y los fondos solidarios que recibe la institución. Para ambos tipos de empresas, la participación en estos proyectos significa poner de manifiesto públicamente su compromiso con el respeto por el medio ambiente y su clara intención de colaborar con nuestro principal proyecto, la construcción del Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico.

La optimización de los recursos reciclables instala un nuevo modo de mirar el mundo, una nueva visión, cargada de un compromiso social, económico y ambiental por parte de las empresas. Eliminar plásticos que tardarían muchísimos años en biodegradarse y a la vez, reducir la contaminación ambiental mediante la generación de “combustible libre de azufre”, significa cumplir los objetivos primarios de sustentabilidad.